15/5/09

Cambio climático y seguridad - Conferencia UCA IV

Va la última nota de la serie con la intervención de Daniel Montamat, ex presidente de YPF y ex Sec. de Energía.

Daniel Montamat - Consumo energético y cambio climático

El cambio climático está ligado al consumo de energía y ambos al crecimiento poblacional (se estima que seremos 9.000 M para el año 2050).

¿Por qué crece el consumo energético?
  • Aumento de la población.
  • Aumento de la calidad de vida de la población (si, por ejemplo, India y China continúan elevando su PBI y su PBI per cápita, se dará un boom en la demanda de energía).

El actual patrón de consumo energético depende casi enteramente de los combustibles fósiles (81%), como el petróleo y el gas. Las energías alternativas aún no agregan masa crítica (se necesita un cambio tecnológico fundamental). Pero, la energía fósil tiene una importante restricción (no sólo las reservas se agotan): el impacto ambiental por la emisión de gases de efecto invernadero.

La emisión de CO2 se debe en un 80% al consumo de energía fósil y en un 20% a la deforestación. La industria y la generación de electricidad son los principales responsables por las emisiones. En realidad, todos somos un poco responsables, pero hay diferentes formas de medirlo. Por ejemplo, USA es el principal emisor per cápita, pero China es el principal emisor en términos absolutos.

Si no se hace nada y todos los patrones de consumo siguen igual, para el año 2050 se estima que la temperatura global aumentará en promedio entre 4º y 7ºC (catástrofe). Para que el incremento sea de apenas 2ºC se necesita un esfuerzo monumental de reducción de emisiones, casi el equivalente a una revolución energética. Entonces, para evitar la catástrofe es necesario reducir el consumo de energías fósiles a la mitad para 2050.

Hay 2 desafíos para el sector energético:

  • Desenergizar la economía: aumentar la productvidad del recurso energético en el producto final (bajar la tasa de intensidad energética). Esto se está dando, pero hay que acelerarlo.
  • Descarbonizar la energía: a través de diferentes medidas (secuestro de CO2 en la industria, en la generación eléctrica, mayor uso de energía nuclear y energías renovables), todas son difíciles a menos que haya un salto tecnológico.

La crisis económica mundial plantea una oportunidad: la respuesta no está en el proteccionismo ni en el "consumo bulímico", sino en la coordinación de políticas y los paquetes fiscales (gran parte de éstos está yendo a inversiones verdes, en USA, China, Corea del Sur, Francia y Alemania por ejemplo). No se trata de terminar con el capitalismo, sino de reformarlo para que internalice los costos ambientales.

Algunas propuestas:

  • eliminar los subsidios a la energía fósil en países en desarrollo.
  • elevar los impuestos al combustible en USA (valen la mitad que en Europa y los americanos consumen el doble de combustible que sus pares europeos).
  • lograr un nuevo acuerdo (Kyoto 2) con nuevas metas cuantitativas para todos.
  • crear impuestos a la emisión de CO2.

Recomienda: Stern Review (2006) The Economics of Climate Change.

Y para complementar las ideas de Montamat, también pueden consultarse algunos artículos recientes de Foreign Affairs: The New Population Bomb y The New Energy Order.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a PIC 2009. Nuestro blog tiene fines académicos: compartir información, debatir ideas, mantenernos actualizados. Agradecemos todas las participaciones que se realicen en un marco de respeto por el prójimo, educación y corrección en el lenguaje, y espíritu constructivo. Aquellos post que no cumplan estos 3 criterios, serán editados por el moderador.